lunes, 28 de marzo de 2011

Edificaciones neoclásicas.

Creo que en otras entradas se ha mencionado a Benjumeda, gran arquitecto que cobra monumental importancia en nuestra ciudad dado que en el siglo XVIII la mayoría de las casas importantes fueron diseñadas por el.

En nuestro recorrido por las calles gaditanas vimos como el Mercado De Abastos fue tambien obra suya, y en esta ocasión hemos realizado dos visitas a otras obras suyas importantisimas y conocidas en la ciudad: El Ayuntamiento y La Carcel Real.
Junto con otras casas que no observamos con detalles pero si son dignas de ser mencionadas.


El Ayuntamiento

Se situa en el primitivo recinto amurallado medieval, se tras ladó a su actual edificio en el S. XVI. A finales del siglo XVII se reformó de nuevo el edificio y finalmentre fue sustituido por el actual a partir de 1799. La obra responde a proyectos de Pedro Ángel Albisu y Torcuato Benjumeda, completandose el conjunto entre  1864 y 1865 por Manuel García del Álamo que realizó la ampliación de la zona trasera.

Observamos que la fallada se elva sobre pórtico almohadillado sustentado por arcos de medio punto. Sobre él hay un cuerpo central organizado en torno a una balconada y rematado por un frontón triangular que sustenta columnas jónicas de orden gigante.  Los laterales se articulan por pilastras de las mismas características. (observamos tales detalles en la imagen ofrecida)

La torre del edificio tiene tres cuerpos, el primero de planta cuadrada sobre el que va otro octogonal rematado por un temple sustentado por columnas jónicas y cúpula semiesféric, donde se sitúa la campana del cabildo. 
Todo el edificio está decorado con diversos elementos, sobre los vanos laterales van reproducciones de monedas antiguas gaditanas y flaqueando a la torre se sitúan en el mármol las imágenes de San Servando y San Germán, obras italianas del siglo XVII.

En cuanto al interior, no lo hemos visitado aun por lo que se publicará otra entrada con los detalles.



Otra de las grandes obras emblemáticas de este arquitecto es La Cárcel Real. Ubicada en el denominado Campo del Sur, aunque antiguamente se situaba junto a las Casas Capitulares, en la plaza san Juan de Dios. Debido a su mala situación y escasa capacidad en 1792 se decide la construcción de una nueva cuyos planos seria de  Benjumeda.



El cuerpo central de la fachada presenta cuatro columnas toscanas adosadas, más dos pilares en los extremos, del mismo orden. En los lados menores del cuerpo central, sobre los vanos de la planta baja (y enmarcados por pilastras), se distribuyen unos semicírculos ciegos, sobre los que hay inscrito un óculo.
Encima de la portada principal tenía una inscripción que decía: "Odia el delito, compadece al delincuente"
Edificio de planta rectangular, de 66,87 por 33,45 metros y perfectamente simétrico, que se organiza según un patio central cuadrado y de otros dos rectangulares menores a los lados, alrededor de los cuales se distribuyen las celdas y otras dependencias en dos plantas de altura.

En alzado presenta dos plantas, con un cuerpo central avanzado. Pilastras toscanas, de orden gigante (peraltadas sobre un basamento) enmarcan los vanos. Las ventanas de la planta baja, de mayor luz, tienen un sencillo guardapolvo de traza horizontal, que desciende cóncavo en sus extremos. Sobre las pilastras corre un entablamento, en cuyo friso hay triglifos y bajo ellos tres gotas.


      Este es el patio central





Y este uno de los patios laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario