lunes, 14 de febrero de 2011

El Templo del Hercules Gaditano.

El templo de Hércules Gaditano o Herakleión Gaditano es el santuario que se levantaba en la antiguedad en el actual islote de Sancti Petri, situado en San Fernando (Cádiz).

Según historiadores, bajo el templo estaban enterrados los restos de Hércules , de ahí su gran fama. Además, contenía reliquias tan famosas como el cinturón de Teuc,  y el árbol de Pigalión cuyos frutos se decía que eran esmeraldas. En este santuario, julio César tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno, por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante. 
 Las fuentes histográficas clásicas relatan que muchos personajes célebres, ilustres por sus hazañas o su nobleza, visitaron este templo.

Durante la época romana persistió el esplendor del templo, que alcanzó máximo esplendor en tiempos de Trajano. Comenzó su decadencia en el siglo IV hasta perder su pasada grandeza por completo durante el dominio  visigodo. El santuario sufrió ataques y destrucciones, la acción del mar, su explotación como cantera de piedra ostionera y las sucesivas ocupaciones que sobre él se han ido desarrollando, por lo que ha desaparecido. Según algunos, el Apostol Santiago desembarco en la isla Sancti Petri para erradicar el culto pagano en el templo y consagrarlo al culto cristiano, consagrándolo a San Pedro, de ahí el nombre actual de Sancti Petri.

Su existencia se constata por los textos griegos y latinos, citados desde el siglo XVI por historiadores y eruditos, y por los importantes restos arqueológicos hallados desde principios del siglo XX.


Así encontramos la estatuilla de bronce  que se encuentra en el museo de Cádiz de procedencia entorno del islote de Sancti Petri (San Fernando-Chiclana de la Frontera, Cádiz)

Aunque no se encuentra en muy buen estado de conservación, la pieza permite apreciar toda la fuerza y vigor de Hércules, portando en su mano derecha las tres manzanas del Jardín de las Hésperides. NLa opinión mayoritaria de los investigadores señala una datación en época altoimperial romana, siendo una copia en pequeño formato de la estatua de culto de Melqart-Hércules que existía en el famoso templo de Cádiz y que conocemos por monedas de época de Adriano. Las siglas H.G. aludirían a su carácter de ofrenda al santuario y su pertenencia a la propia divinidad "de Hércules Gaditano", que ya ha adoptado una iconografía totalmente helenizante, en contraste con su culto anicónico y liturgia oriental de épocas anteriores.


Asi mismo lo podemos encontrar en el escudo de la bandera de Andalucía custodiado por dos leones y columnas.