lunes, 22 de noviembre de 2010




Situado en la plaza de la Libertad, se levanta sobre parte del terreno que ocupaba un convento desaparecido de los Descalzos tras la desamortización de 1830. En Cádiz le llamamos popularmente "la Plaza".

Es un edificio neoclásico levantado bajo proyecto de Torcuato Benjumeda. Los primeros puestos comenzaron a funcionar en 1837 y se dispusieron en la plaza de forma rectangular. Tenía 72 puestos construidos en piedra en  cuatro galerías cubiertas, de este modo quedaría un gran espacio libre el cual se utilizaba para  fiestas, representaciones teatrales y otros espectáculos.




En 1926 bajo la alcaldía de Ramón de Carranza se produjo una gran reforma la cual terminó en 1928. Por esta se ocuparía todo el patio central con nuevas naves destinadas a los puestos de carne, pescados y frutas y se respetarían la antigua estrucctura con culumnas dóricas de cuatro metros. 





Este año se a terminado la ultima remodelación la cual consistia en cubrir los puestos ya que cuando llovia era imposible la permanencia tanto de vendedores como de compradores y por otra parte mejorar el deterioro que se había producido con los años. 

A mi parecer han destrudido una parte de cadiz, me crié con la penultima reforma y siempre reconocia a mi ciudad por sus puestos y por los turistas pegados a las camaras maravillados con lo que veian. Ahora, aunque no hay que negar que tiene un mejor aspecto y parece mas higienica creo que no es tan ''familiar'' como antes, es mas fria sin esa confianza gaditana de la que estamos acostumbrados. Pero bueno, ya se sabe lo que se dice ''renovarse o morir'' y la mayoria de la población y sobretodo los trabajadores estan mas contentos con la nueva plaza.


Aquí se muestra la gran luminosidad que se ha ganado y el espacio.


 A esto me referia con ''fria''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario