miércoles, 27 de abril de 2011

La santa cueva.



La santa cueva es una de las grandes representaciones del auge económico y social que se produjo a finales del siglo XVIII.


Fue construida como oratorio para los ejercitantes de la Orden de la Venerable Madre Antigua a la cual estaba al frente el Padre Santa María, Marqués de Valde-Íñigo el cual tiene una notable importancia para este edificio ya que fue el promotor de las renovación de La Santa Cueva.

La orden, formada sólo por hombres, se había construido en Cádiz hacia 1730 y se reunían en una casa particular todos los jueves para practicar los ejercicios de la Pasión del Señor hasta que se les acogió la iglesia provisional del Rosario. El descubrimiento de un sótano en las dependencias de la mencionada iglesia en 1756, indujo a los congregantes aprovecharla para sus prácticas religiosas.

El Oratorio, situado en la calle Rosario, junto a la iglesia parroquial del mismo nombre, forman un conjunto compuesto de una capilla baja dedicada a la pasión y de otra alta destinada al Santísimo Sacramento. Su construcción fue encargada por el padre Santa maría a Torcuato Cayón, arquitecto mayor de la Catedral de Cádiz, cuyo estilo se caracteriza por un clasicismo impregnado de gusto francés. Al fallecer el arquitecto las obras pasaron a su discípulo y ahijado Torcuato Benjumeda, exponente claro del neoclasicismo gaditano.



La fachada estáformada por una planta elíptica, realizada con un tratamiento riquísimo de materiales acabados muy delicados y llena de detalles de muy decorados. Esta planta se apoya sobre la capilla inferior formada por tres naves, en un alarde costructivo audaz muy considerable.





CAPILLA BAJA O DE LA PASION

Está destinada a la Oración en silencio, a la práctica de los Ejercicios de la Pasión del Señor y de las siete últimas palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.
Tiene planta de basílica con tres naves separadas por pilares. Al fondo hay un estrado desde el cual el Director Espiritual dirigía la meditación.



En el frontal destaca el Calvario, tallado por Galdufo y Vaccaro, iluminado por una luz cenital que proviene de una linterna, con Jesucristo en el Centro, rodeado de su Santísima Madre, San Juan Evangelista, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé.







CAPILLA ALTA O DEL SANTÍSIMO.

Es de planta oval, construida sobre la subterránea y en contraste con la anterior, destaca las riquezas de sus materiales.El Altar principal está presidido por el magnífico sagrario con columnas corintias , de plata en el interior y de jaspe en el exterior.Los muros tienen ocho columnas de orden jónico también en jaspe.










La cúpula fue pintada por el italiano Antonio Cavallini que logró el efecto optico de relieves en escayola.



A ambos lados hay sendos relieves que representan las comuniones de San Luis Gonzaga y de San Estanislao de Kostka, obras de Cosmes Velázquez.
Bajo el arquitrabe en los lunetos de los intercolumnios restantes, se disponen cinco lienzos, tres de ellos de Francisco de Goya: " La multiplicación de los panes y los peces" " El convite real" y " La última Cena "