miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Pópulo

El barrio de El Pópulo se situa en el casco histórico de Cádiz, entre el Ayuntamiento y la Catedral. Es el barrio mas antiguo de la historia de Cádiz donde vivieron fenicios, romanos y árabes.

Rodeado parcialmente por las aniguas murallas de la ciudad, podemos encontrar los conocidos arcos De La Rosa (antigua puerta oeste de la ciudad construida en el siglo XIII por Alfonso X. Se observa en su parte superior un saliente desde el que se podían verter aceite hirviendo para impedir la entrada del enemigo), Del Pópulo (puerta norte de la muralla de la antigua ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Fue llamado primitivamente Puerta del Mar y también Puerta Principal de la Villa) y De Los Blancos (Es el tercer acceso al barrio antiguamente conocido como Puerta de Tierra por ser el paso natural a tierra firme desde la isla de Cádiz. Construido en el siglo XIII, está compuesto por cuatro arcos, y formó parte del Castillo Medieval, las Carnicerías Reales y la Capilla de la Virgen de los Remedios, mandada construir por la familia de comerciantes Blanco en 1621).

Tambien encontraremos alguno de los inmuebles patrimoniales más significativos de Cádiz, como La Catedral, el Teatro Romano, la Casa del obispo, etc.

La Catedral de Cádiz fue construida entre 1722 y 1838. También llamada "Catedral Nueva". Se aprecia el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos que intervinieron, lo explica la mezcla de: barroco, rococó y neoclásico. También destaca la variedad de materiales empleados en su construcción. Su interior alberga tesoros como El Coro, el Archivo Musical o los restos de los ilustres gaditanos Manuel de Falla y José Mª Pemán.

El Teatro Romano se descubrió en 1980 y está considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España. Es de finales del Siglo I aC., y fue mandado construir por Lucio Balbo. Según los arqueólogos, este hallazgo confirma la grandeza de la ciudad de Gades, que tuvo un censo de población superior a las 80.000 personas cuando la urbe dominaba el comercio del Atlántico y era una de las ciudades más prosperas del imperio romano.

La Casa del Obispo se encuentra entre la Plaza Fray Félix y la Catedral, es el yacimiento arqueológico más  rico en historia de la ciudad, ya que sus paredes albergan restos que datan de los primeros asentamientos fenicios, hace 3000 años, así como de las diferentes épocas posteriores; púnica, romana y medieval.